¿Alguna vez has pensado en que tan pequeño eres entre todas las personas del mundo? En el mundo existen 7.594 miles de millones de personas, y entre ese número enorme de personas, estás tú, y entre esa gran cantidad, Dios te ve de manera personal.
Ahora piensa en el Reino, puede haber muchas personas trabajando para Dios, hay grandes siervos de Dios, unos muy conocidos y otros un poco menos conocidos. Pero algunas veces creemos que Dios usa solo personas con mayores talentos que nosotros. Damos por hecho de que Dios tiene sus favoritos para trabajar en el Reino, pero, ¿te has dado cuenta que el llamado que hace Dios en Mateo 28:19 y 20 no es un llamado solo para algunos grupos, sino para todos?
Piensa en la historia del llamado de Moisés al ministerio, si bien, Moisés tenía una muy buena educación por haber crecido en casa de faraón, pero fuera de eso, el mismo se muestra incapaz de realizar una tarea tan enorme como sacar al pueblo esclavo en Egipto. El llamado de Dios a Moisés lo encuentras en Éxodo 3 y 4.
El servicio al Señor para que siga expandiendo el Reino es para todos. El llamado de Dios es el mismo que recibió Moisés, ve y libera al pueblo que está en esclavitud, pero en medio de ese llamado, nosotros ponemos muchas escusas.
- Yo no soy nadie para hablar del evangelio.
Ya lo mencioné, muchas veces nos sentimos insignificantes o pequeños para trabajar para el Señor, creemos que Dios solo usará a las personas más capacitadas para el Reino, pero no, Dios usa lo que muchos creen pequeño e insignificante para su Gloria.
Miqueas 5:2; Juan 1:46 Nos mencionan los siguiente:
Pero tú, oh Belén Efrata, eres solo una pequeña aldea entre todo el pueblo de Judá.
No obstante, en mi nombre, saldrá de ti un gobernante para Israel, cuyos orígenes vienen desde la eternidad.
–¡Nazaret!—exclamó Natanael—. ¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret? —Ven y compruébalo tú mismo—le respondió Felipe.
Muchas veces el Señor escogerá lo que se considera lo más pequeño y débil para mostrar su gloria. Como hijos de Dios, tal vez no creamos que seamos los más inteligentes, ricos, ni los más fuertes; pero, esos son a los que Él usa para hacer su obra en la tierra. Muchos de nosotros hemos luchado contra nuestras debilidades y situaciones que nos han vuelto vulnerables. No nos sentimos lo suficientemente fuertes ni valientes como para tratar con los que están en contra. Más aun, así como Dios escogió a Belén como lugar de nacimiento del Rey de reyes y Señor de señores, somos más que vencedores en Jesucristo.
Por lo tanto piensa, en medio del lugar que está, aunque alguien o tú, no creas que puede ser posible, Dios puede usarte para mostrar su Gloria.
Esto me lleva a lo siguiente…
- Tu imagen exterior no define quién eres.
Tengo casi 13 años de profesor de secundaria, chicos y chicas como tu probablemente 12 a 15 años aprox. Y uno de los problemas que me encuentro muy seguido con ellos es la falta de seguridad por su imagen exterior, (piensa, la adolescencia hace estragos en nuestro cuerpo) pero aún sin importar, cuando puedes hacer un mejor contacto con esos adolescentes y jóvenes, te das cuenta de la grandeza que hay en ellos.
Y así muchos en el Reino, creen que pon no tener una imagen exterior “Cool” creen que no pueden trabajar para el Reino. Esto nos lleva a la historia del rey David, cuando es ungido, David, no fue considerado por su padre para ser mostrado a Samuel por su apariencia y edad, David en el momento en que presentaban a su hermano estaba pastoreando ovejas. Pero Dios rechaza a cada uno de sus hermanos para mostrarnos una gran lección.
No es como te veas por fuera, no es como te muestres ante las demás personas, Dios ha visto tu disposición, Dios ha visto tu interés, Dios ha visto tu corazón, (1 Samuel 16:7 Pero Dios le dijo: «Samuel, no te fijes en su apariencia ni en su gran estatura. Éste no es mi elegido. Yo no me fijo en las apariencias; yo me fijo en el corazón».)
Dios ve tu corazón, tu interés de servicio, Dios está viendo más allá de lo que la gente pudiera ver.
- Dios usa lo que tengas para su gloria.
Uno de nuestros pretextos para trabajar para Dios, es ¿y qué puede usar Dios de mí? ¿Qué es lo que Dios ha visto en mí? Yo no sé hacer nada para Dios.
Volvamos a la historia del llamado de Moisés, en una de las objeciones de Moisés a Dios el dice: “¿qué hago si no me creen que Dios se me apareció?” En ese momento Dios le dice ¿qué es lo que tienes en tu mano?
Dios usa lo que tengamos a disposición para mostrar su gloria a los demás, los talentos que tienes, aun por pequeños que creas que son, Dios los puede usar para mostrar su Gloria a los demás.
No está esperando a que te prepares en un seminario para compartir. (Aunque es bueno prepararse).
Vemos la historia de un pequeño que presenta ante Jesús solo Pan y peces, y Jesús lo multiplica para mostrar su Gloria. Y compartimos esta historia ante los niños de la iglesia, en predicaciones, pero saben… no creemos en ella muchas veces.
Termino con esto. En medio de un mundo lleno de personas, Dios está esperando que tu liberes a su pueblo de la esclavitud, no importa que tan pequeño seas, Dios usa pequeñas grandes personas para su mostrar su gloria a los demás y para que el Reino avance todos los días. Solo por tu vida en sus manos.
No esperes ser el mejor, para trabajar para Dios.
No esperes tener la mejor apariencia para ser usado por Dios
No esperes tener los mejores recursos para trabajar para Dios
Presenta tu corazón dispuesto para su gloria, y en lo más insignificante Dios hará grandes cosas.
No esperes ver los mares abiertos, multiplicación del pan, la Gloria de Dios se mostrará en almas restauradas, vidas transformadas. Corazones cambiados.
Dios te bendiga y te use para su gloria.
Pastor Pablo Magaña